¿Por qué no ha funcionado Cáprica?

look Verdana, rx Geneva, for sale Helvetica, sans-serif; color: #000000; line-height: normal;">

Existen dos razones fundamentales para contestar a esta pregunta, una de ellas es que Cáprica es un Spin-off de Galáctica, los que veníamos de ver esa serie tuvimos que cambiar mucho el chip para poder seguir las tramas más lentas y menos espectaculares de su predecesora temporal. Otra razón de peso, quizás la más importante, es que en Cáprica no hay una figura heróica, no hay un bueno, no hay nadie con quien quieras identificarte porque todos los personajes principales de la serie tienen un lado oscuro, todos comenten crímenes o ilegalidades en algún momento. Los amantes de la ciencia ficción en general buscan una figura en las series con quien identificarse y en esta no la hay.
Lo que a priori parecen dos razones para explicar porque no ha funcionado esta serie, para mi resultan ser las dos razones por la que la considero una buena serie.
El hecho de que cuente el comienzo de una historia mítica de la ciencia ficción como es la creación de los CYLON y que lo haga de una forma absolutamente diferente a como lo vimos en Galáctica me resulta muy interesante. Yo no quería ver un refrito de una serie de culto, no quería ver una copia y Ron Moore consiguió hacer algo diferente con ese regustito a Galáctica... Por otro lado, el hecho de la ambigüedad moral de los personajes me atrae, estoy harto de series de CIFI donde solo hay buenos buenísimos y malos malísimos, en esta serie es más complejo, los guiones son más intrincados y los personajes son muy ambiguos, eso enriquece la serie.

Por último, la fotografía y el estilo de rodaje de la serie es digno de mención, sin grandes aspavientos de efectos especiales consiguen hacernos creer que Cáprica existe, incluso el mundo virtual es inteligentemente expresado en la serie, en lugar de ser el mundo impoluto y futurista estilo TRON, modifican la idea para introducir un juego al estilo GTA pero de realidad virtual que resulta muy acertado para contar la historia.

Cuando fui a la presentación de Cáprica en Madrid , Ron D. Moore nos dijo a los asistentes que el tema de las religiones tendría mucha importancia en la serie. Al igual que en Galáctica, en Cáprica vemos que la motivación principal para los cambios que se producen es de lucha entre religiones y de intrigas políticas y empresariales con algún temas de mafias metidas de por medio.
Todo esto hace que la serie sea muy rica en matices que quizás sean valorados con el tiempo, estoy seguro de que esta serie será más valorada dentro de unos años y quizá se convierta en una serie de culto.

Ahora, los amantes del universo Galáctica nos tendremos que conformar con la serie que está por venir: Galáctica "Blood and Chrome".... Si es que algún día se llega a realizar...