Los entresijos de la política... The West Wing, por @Saultorr

price Verdana, cure Geneva, approved Helvetica, sans-serif; color: #000000; line-height: normal;">Estamos acostumbrados a asociar la palabra “política” con discursos vagos y vacíos, discusiones de patio de colegio, irresponsabilidad, escándalos, corrupción… Sin embargo, detrás de los juegos políticos se esconden a menudo interesantes tramas sobre el poder, el liderazgo, y la gestión nacional. Y son estas tramas las que fundamentalmente se desarrollan en El Ala Oeste.

La serie, ambientada en la Casa Blanca, comienza con un recién elegido presidente Barlet (interpretado por Martin Sheen). Perteneciente al partido demócrata, el nuevo presidente se verá obligado a poner en marcha numerosos proyectos que mantengan la situación de bonanza económica por la que atraviesan los Estados Unidos (la primera temporada data de 1999) así como afrontar otros tantos problemas que surgen del día al día al mando del país.
Para poder ayudarse en su tarea, el presidente cuenta con su equipo personal, comenzando por un jefe de gabinete fiel (John Spencer), un equipo de comunicaciones capaz de redactar los discursos más aplaudidos (Richard Schiff y Rob Lowe), una jefa de prensa experta en manejar a los periodistas más incisivos (Allison Janney) y, para mí el personaje que más juego da a lo largo de la serie, un ayudante de gabinete siempre dispuesto para el cuerpo a cuerpo (Bradley Whitford).

El Ala Oeste_02

Con unas características secuencias en la que los personajes hablan a medida que andan (marca de la casa de la factoría Sorkin) y que te harán atravesar toda la Casa Blanca, El Ala Oeste es sin duda una serie que a poco interesante que te resulte todo lo que rodea al gobierno de un país, las relaciones internaciones o la política interior, te enganchará desde el primer capítulo y a lo largo de las siete temporadas que se grabaron de la misma. Siete temporadas para disfrutar y aprender que no todo es “politiqueo”, y que la “política” (tomada en serio) merece una oportunidad.
El Ala Oeste se estrenó el 22 de septiembre de 1999 en EEUU, y se mantuvo en antena durante siete temporadas y 156 episodios hasta su despedida, el 14 de mayo de 2006