El Blog De Mon

Universo Galáctica

 

Si hay una serie moderna que ha cambiado la forma de hacer ciencia ficción es sin duda Galáctica: Estrella de Combate.

 

Es irónico pensar que Galáctica no es parte de una idea nueva:

A finales de los años 70 nació la serie “original” de Galáctica a la sombra del estreno de la primera de las películas de Star Wars en cines. La serie del creador de El equipo A y El Coche Fantástico fue un éxito instantáneo, information pills aunque su calidad dejaba mucho que desear. Incluso fue demandada por plagio a la mencionada película de George Lucas.

En el año 2003, Ron Moore, afamado productor y guionista, se hizo cargo de la reinvención de Galáctica: Estrella de combate.

 

Unos guiones complejos y una gran ambientación donde aprovecha las limitaciones de presupuesto, forjaron un éxito instantáneo. Galáctica compaginaba muy bien un tratamiento filosófico de la serie junto con las batallas espaciales y todos los clichés que uno espera de un show de ciencia ficción. Ese fue el secreto de su triunfo.

Cuando Galáctica terminó, Ron Moore volvió al universo creado por él mismo con la precuela de la serie madre: Cáprica.

Cáprica fue un fracaso estrepitoso de audiencia. Su mayor problema recayó en darle demasiado misticismo a la serie olvidando las bases de la ciencia ficción. Eso hizo que se llenara de capítulos lentos, en los que un público acostumbrado a más acción se sentía frustrado. Fue cancelada al finalizar su primera temporada aunque en conjunto llegó a ser una buena serie que sentó las bases de la serie madre.

 

Ya con Ron Moore fuera del proyecto, el canal SyFy decidió darle una nueva oportunidad al este universo con Galáctica: Sangre y Cromo.

Por razones no muy claras, antes de su estreno, el canal decidió que sería un único episodio piloto emitido en forma de webserie. El episodio de una hora y media fue recortado en varios minisodios de 15 minutos y emitidos vía online. Finalmente, El episodio completo fue emitido y editado en diferentes formatos en forma de película.

 

Galáctica: Sangre y Cromo ha sido sin duda un gran descubrimiento con un gran potencial del que nunca volveremos a saber nada. Sin duda, la mejor forma de verlo es en un único episodio de una hora y media. En él, se nos cuenta la primera de las misiones de William Adama (Protagonista de la serie madre) a bordo de la nave Galáctica.

Unos efectos especiales espectaculares y una gran ambientación en falsos exteriores creados digitalmente pero con una calidad digna de productos cinematográficos, hacen que esta “película” sea disfrutable al de principio a fin.

 

Si En Galáctica: Estrella de Combate teníamos Acción y filosofía y en Cáprica el componente filosófico no dejaba paso a la acción, en Galáctica: Sangre y Cromo tenemos acción a raudales y un disfrute máximo de lo que esperamos de una serie de naves espaciales.

De momento, el universo Galáctica está parado, pero quien sabe… “Todo lo que ha sucedido volverá a suceder”

po????????tar Wars en cines. La serie del creador de "acer ciencia ficci

 

Series tramposas

Antes de nada quiero comenzar diciendo que Fringe me parece una gran serie de ciencia ficción. Después de decir eso tengo que decir que Fringe me parece tramposa…

 

Hay series que se plantean con un principio y un final, rx por ejemplo, eso ocurre claramente con Babylon 5.

 

También hay series que se plantean con un principio pero sin un final conocido, se van rehaciendo, reinventando. Esto ocurre con la mayoría de las series.

 

Pero luego, hay un grupo de series en las que sus creadores te hacen creer que estás siguiendo un camino que te lleva a algún sitio y al final ni siquiera ellos saben como salir de ahí y van cambiando detalles de su argumento hasta que cuadra con lo que ellos pretendían en un principio, esas son las series tramposas.

 

El ejemplo más claro de esto ocurrió con LOST. Todos pensábamos que sabíamos hacia donde íbamos hasta que en el ultimo capítulo nos dimos el gran batacazo. Algunos aun creen que LOST fue digna, pero no nos engañemos, LOST era una gran serie porque nos encaminaba hacia un gran final que nunca se produjo.

 

Fringe, fue más de lo mismo pero con una diferencia, no se limitó a llevarnos hacia un mal final, sino que hizo 5 finales dignos, me explico:

Fringe en realidad no es una serie, son 5 (cada temporada es una serie diferente). Utilizando recursos muy usados en los comics superheroicos (universos paralelos, universos de bolsillo, reinicios…) crearon historias muy buenas, pero el engaño de Fringe es hacernos creer que están cohesionadas.

 

Si ves Fringe separadamente, con sus temporadas aisladas verás una gran serie. Si lo ves como un global que despejará tus dudas en su episodio final volverá a ocurrirte lo mismo que cuando descubriste el tapón de la isla en LOST. Verás que los guionistas no lo plantearon así.

 

De todas maneras, Fringe tiene algo que no tenía LOST. Me refiero al carisma de su personaje secundario Walter Bishop (interpretado magistralmente por John Noble en todas sus encarnaciones del personaje).

 

Fringe es una gran serie, una serie imprescindible de la ciencia ficción, pero no nos engañemos, hace trampas.

 

Touch se queda sin toque

Cuando Kiefer Sutherland terminó su periplo por “24” debió agotar su dosis de adrenalina para años y por eso decidió protagonizar y producir “Touch”.

 

Touch es una serie de Tim Kring (Creador de “Héroes”) basada en una premisa bastante interesante que echó el resto en el episodio piloto. Aquel capítulo, tadalafil tremendamente efectista, order nos llegó a todos al corazón haciendo que nos enamoráramos de la idea de la serie y de sus personajes. Pero como pasa siempre en estos casos… La serie sufrió el “síndrome del piloto”.

 

Solo pudo caer en picado. Episodio tras episodio la serie cayó en barrena hasta convertirse en una copia del capítulo anterior, es decir, se convirtió en una procedimental teniendo un alto potencial de desarrollo y dejando por tanto demasiadas cosas en el aire e intentando recuperar el efectismo del episodio piloto. Así hasta terminar la primera temporada dejando un sabor de boca muy amargo que dudo que se supla en la segunda temporada.

 

Por otro lado, otro error de la serie ha sido el cambio de registro de Kiefer Sutherland, no por el hecho del cambio, sino de lo forzado que ha sido. En Touch intentaron crear la antítesis de Jack Bauer creando una caricatura de Jack Bauer… Es decir, han conseguido que todo el mundo hable de Jack Bauer aunque no esté ahí.

 

Finalmente solo puedo decir que “Touch” no tiene el “toque”

 

 

Revisionando clásicos, Stargate SG-1 (primera parte)

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Esta serie para mi me produce cierta nostalgia. Sé a ciencia cierta que no es la mejor serie del mundo, ni siquiera es la mejor serie de ciencia ficción que han hecho, pero es mi serie de SCIFI. Es la serie con la que empecé a vivir mi adicción a las pequeñas joyas semanales que pueblan nuestra pantalla. Es mi serie, es mi puerta a las estrellas.

Hace relativamente poco terminé el último capítulo de Stargate Universe. En ese momento me di cuenta de que algo que empecé hace muchos años había llegado a su fin. Decidí que lo mejor seria volver a revisionar la franquicia desde el minuto uno. Y aquí estoy, con la mitad de SG1 casi terminada de revisionar.

Volver a revisionar Stargate desde la perspectiva de su final hace que todo gane en matices, también hace que seas mas crítico con sus errores, pero sobre todo , produce una enorme nostalgia.
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La Franquicia Stargate comenzó en 1994 con la presentación en cines de la película que lleva su nombre: Stargate, dirigida por Roland Emmerich. En esta película se presentaban las bases de una mitología que pese a ser modificada en ciertos aspectos se cuidó mucho en la serie.
Los personajes de la película quizá son los que más variaron en la serie, bueno, en realidad el que más varió fue el Coronel Jack O´neil o como pasó a llamarse en la serie O´Neill (con dos eles).

Tres años más tarde se estrenó en las pantallas de la mano de MGM la serie Stargate SG-1, continuación directa de la película original pese a que como he dicho antes cambian algunas cosas. Para empezar, los actores cambiaron. Richard Dean Anderson tomó el papel de Kurt Russell y Michael Sanks tomó a su vez el papel de James Spader. También se incluyeron personajes nuevos como Teal´k o la comandante Carter.

Mientras que Sanks copió literalmente a Spader en las primeras temporadas de la serie (luego evolucionaría mucho su personaje), RDA dio su “toque” al personaje del coronel O´Neill. RDA es un actor con un gran sentido del humor que quiso transmitir a su personaje en lugar del carácter estoico de Russell.
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La serie en sus primeras temporadas no es una maravilla, se nota la falta de presupuestos y medios técnicos pese a tener unos decorados más que decentes. Los guiones la salvaban de esa quema que son las series de ciencia ficción.

No obstante, se presentaron conceptos, razas, villanos, héroes y mucha mitología que haría que después la evolución de la serie mejorara sobre todo a partir de la tercera temporada.

Con una gran dosis de humor implícito en la serie nunca dejó de ser fiel a sus raíces creando una gran masa de fans que nunca la abandonarían entre los que me incluyo.

En el último capítulo de la tercera temporada comienza lo que para mí es Stargate en estado puro…

To Be Continue…

SHERLOCKED!!!

cialis 40mg Verdana, Geneva, Helvetica, sans-serif; color: #000000; line-height: normal;">En el mundo de las series hay de todo, hay series buenas, mediocres, hay series que merecen mucho la pena, otras que no... Y de vez en cuando, como salida de la nada, aparece una obra maestra.

Si buscamos una serie que tenga buen ritmo, que esté bien dirigida, con unos actores muy buenos y unos guiones impecables... Esta es nuestra serie, Sherlock.

Los MAESTROS Steven Moffat (actual Showrunner de Doctor Who) y Mark Gatiss (Mycroft Holmes en la serie) crearon hace año y medio esta maravilla.
Planteada como temporadas de 3 capítulos cada una y "adaptando" a la época actual los relatos de Sir Conan Doyle sobre Sherlock Holmes, nos adentran en una maravilla a todos los niveles (técnico, interpretativo...) que sobre todo sabe enganchar, adaptarse al espectador y crear una atmosfera atrayente.
La primera temporada de Sherlock fue una maravilla, pero la segunda... La segunda es como el buen vino... Ha reposado y aun es mejor.
El primer capítulo nos enamoró de Irene Adler..., el segundo capítulo adapto uno de los relatos mas conocidos de Mr. Holmes (el ¨Sabueso¨de los Baskerville) y el último, nos puso la piel de gallina.

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Podría hablar de esos actores, podría hablar de esos Showrunners, podría hablar de la fotografía, de la música, de Sherlock... Pero no haría justicia. No puedo más que deciros que es una serie absolutamente necesaria que estoy seguro que pasará a la historia.

Actualmente la serie puede seguirse en nuestro país por Antena 3 (primera temporada) y TNT (segunda temporada).

Ahora el señor Moffat y el señor Gatiss (para mí son uno: llamado por las redes sociales MOFFIS) nos adelantan que habrá tercera temporada, pero no la veremos ¡hasta 2013!

 
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