El Blog De Mon

El adios de los Pond y el comienzo del gran evento.

 

Algo grande se avecina para el “Doctah”. La TARDIS ha surcado el tiempo y el espacio desde hace casi 50 años y la gran pregunta está a punto de responderse.

Moffat plantea la séptima temporada del Doctor de una forma curiosa.: Cinco episodios ahora, un especial de navidad y luego el resto.

En este primer tramo de la temporada nos hemos llevado sorpresas y hemos llorado con la despedida de los grandes companions del undécimo Doctor.

Todo comenzó con la gran sorpresa de la temporada: La aparición en el primer capítulo de la nueva companion del Doctor y su muerte. Moffat se llena de genialidad a la hora de presentar personajes, eso está claro. Nos sorprendió a todos presentándonos a los grandes villanos (Ángeles Llorones) en “Blink” y a River Song en “Silencio en la librería”, y ahora repite con la nueva companion del Doctor.

Otra de las maravillas con las que nos sorprende Moffat es el engaño temporal. Nuestro Showrunner favorito juega con nosotros, no nos cuenta la historia linealmente y así tiene una ventaja enorme a la hora de plantear historias. El mejor ejemplo de esto es el personaje de River, que aparece en la serie el día de su muerte y de la que nunca sabemos en que momento de su historia está.

Tras el primer episodio de la temporada, Doctor Who comienza una serie de capítulos muy al estilo Russel T. Davies en los que nos hace sentirnos niños esperando que llegue la siguiente semana para vivir las aventuras del Doctor, porque Doctor Who era una serie para niños en su comienzo y ahora es una serie para adultos que quieren volver a ser niños, volver a emocionarse frente al televisor con las aventuras del señor del tiempo, reir, llorar...

Y llorar es lo que hemos hecho.

Hemos llorado con el capítulo de despedida de los Pond. Moffat utiliza toda su artillería para despedirles: Sus mejores villanos (Ángeles Llorones) y su mejor personaje (River) todo ello en el escenario perfecto, la ciudad que nunca duerme, la Gran Manzana.

De este capítulo no se puede encontrar fallo, es redondo, perfecto, su historia, sus sorpresas, sus escenarios, sus personajes...

El amor de Amy y Rory se pone de manifiesto, la preocupación de River y el odio del Doctor hacia los finales sale a la luz. El final es desgarrador, bonito y triste a la vez, revelador y enigmático. Pero sobre todo, para cualquier seguidor de las aventuras de nuestro señor del tiempo, es emotivo.

Un capítulo de emociones en el que se planta la semilla de lo que se avecina, de lo que Moffat nos prepara para el gran aniversario. ¿Tendremos regresos? ¿Tendremos sorpresas? No hay duda, ahora hay que esperar hasta navidad para ver a nuestra nueva companion y al año que viene para ver el final de temporada y el comienzo del gran evento. Quizá en ese momento la gran pregunta sea respondida.

DOCTOR WHO?

 

Aaron Sorkin regresa con "The Newsroom"

Conocido por ser el creador de "El ala oeste de la Casa Blanca" y ser galardonado con un Óscar a mejor guión adaptado por "La red social", Aaron Sorkin ha estrenado hace escasas semanas en USA su nuevo proyecto: “The Newsroom”.

The Newsroom es un serial sobre periodismo, o mejor dicho, sobre el romanticismo del periodismo. Habla de la integridad frente al efectismo televisivo. Paradójicamente, ese efectismo en su propia serie es su talón de Aquiles. Sorkin presenta una forma de ver el periodismo poco realista, más sentimental. Nos muestra que en estos tiempos de exceso de información se necesita volver a la idea de informar dejando de lado el sensacionalismo.

Ambientada dos años atrás, utiliza los acontecimientos más relevantes ocurridos en ese margen temporal para ofrecernos los diferentes puntos de vista que se producen dentro de la redacción del canal y nos muestra el proceso de creación de la noticia.

La serie está protagonizada por Jeff Daniels al que se acostumbra a ver en papeles cómicos (“Dos tontos muy tontos”, “Mi marciano favorito”), esta vez en un registro dramático como un presentador de noticias malhumorado y cínico.

El estreno en el canal americano HBO reunió a más de dos millones de espectadores. Sus buenos datos de audiencia han hecho que sea renovada para una segunda temporada con muy pocos capítulos emitidos. No obstante, pese a ello ha sido maltratada por la crítica americana posiblemente por el tono examinador a la sociedad estadounidense o que el sello de Aaron Sorkin genera unas expectativas tan altas en cada uno de sus productos que es incapaz de cumplirlas.

En España será emitida por Canal + en el mes de septiembre.

 


 

Continuum o cómo la ciencia ficción se queda sin ideas

Un futuro controlado por las corporaciones, un grupo terrorista de liberación, un viaje en el tiempo a nuestro presente, una policía con un traje todopoderoso que tiene que atraparlos.

 

Esa es la premisa de Continuum, la nueva serie de ciencia ficción producida en Canadá. ¿Os suena?.

Está claro que los showrunners se quedan sin ideas. Siempre es el mismo argumento con variaciones muy pequeñas. No hay nada nuevo. A la ciencia ficción en la TV le pasa lo mismo que al cine actualmente, hay una falta de ideas que se suplen volviendo a reinventar lo mismo una y otra vez.

El caso es que Continuum no es una mala serie, es relativamente vistosa y dinámica, además, sus efectos visuales están muy bien (excepto en un par de ocasiones en el episodio piloto). Pero no es nada nuevo…

En la época dorada de las series los amantes de la ciencia ficción estamos en horas bajas. No hay una gran serie de CIFI que nos apasione. No hay una gran Space Opera, no hay unos grandes guiones y sobre todo no se invierten grandes presupuestos en la ciencia ficción.

 

El problema de Continuum es caer en los mismos clichés una y otra vez. Malos muy malos, buenos muy buenos, protagonista atormentada, secundarios muy poco creíbles…

 

Imagino que el gran problema es que los canales no se toman muy en serio el género. Ocurría lo mismo con el género de fantasía hasta que la HBO se hizo cargo de Juego de Tronos. Tiene que venir un gran canal, con una buena historia que invierta y reviva el género.

 

¡Larga vida a la CIFI!

 

Tron Uprising, rebelión en "LA RED"

A veces, solo a veces, hay gente que consigue mejorar una idea inicial en un medio más “barato”. No siempre el despliegue de medios y efectos consigue un producto de calidad. A veces, un buen guión y un buen desarrollo de la historia hace que todo mejore.

 

La película de los 80 cargada de nostalgia y convertida en objeto de culto debido a su “novedad” en aquel momento, ha envejecido muy mal. Al revisionarla te das cuenta de sus carencias interpretativas y de guión, aun así se lo perdonas por esa gran dosis de nostalgia que te produce verla de nuevo.

 

TRON LEGACY, estrenada el año pasado en cines nos dejó un amargo sabor de boca a todos los que buscábamos esa dosis de nostalgia del film original. No llenó nuestras expectativas y además no fue ni esa “gran” revolución visual que había sido la primera ni tampoco nos hico creer que el mundo de TRON era real.

Puede que el fallo de TRON LEGACY fue intentar crear personajes virtuales tomando de base a actores reales “rejuvenecidos” y abusar de esas tomas sin margen interpretativo, o puede que su fallo fue que no supieron contarnos la historia de manera amena y que nos interesara saber más sobre ese mundo, sobre “La Red”.

 

Todo esto, ha sido paliado con la serie TRON UPRISING. Una serie de animación con un toque de estilo anime (americano) que nos cuenta la historia ocurrida entre el comic TRON BETRAYAL, situado después de la película original y la película TRON LEGACY.

TRON UPRISING nos plantea la historia de BECK, un programa “mecánico” que cansado de la tiranía de CLU se hace pasar por TRON alimentando el mito de que aun sigue vivo.

BECK es reclutado por el autentico TRON que dañado por CLU no puede seguir liderando esa rebelión. Por tanto, BECK es entrenado para alimentar su mito y terminar con el domino de CLU.

 

Lo interesante de TRON UPRISING es que ha conseguido en sus tres primeros episodios lo que no consiguió TRON LEGACY, consigue que nos “creamos” el mundo de “la red” y también consigue crear una historia buen plantel de secundarios y un dinamismo que hace que te enganches a la serie.

 

Por tanto, desde mi punto de vista y pese a tener medios limitados, TRON UPRISING es quizá lo mejor creado hasta el momento en el universo TRON.

 

FIN DE LINEA


 

NUEVO PROYECTO

 

Llega el verano y también llega al Blog un nuevo rostro, una nueva idea.

Las hogueras de San Juan han quemado los viejos dominios y nos ha dado esta nueva página.

 

En esta página hay muchas novedades:

 

Para empezar, Hay una nueva sección dedicada a Marta, nuestra colaboradora Teen que ya se ha hecho “regular” en nuestra serie.

 

También tenemos nuevos menús donde agrupar las noticias, reviews y demás que irá modificándose a lo largo del tiempo, Aquí arriba podéis ver nuestros menús desplegables.

 

También tenemos el apartado de “Quienes Somos” donde podrás contactar con nosotros para dudas o sugerencias.

 

Tenemos unos enlaces a las redes sociales en esos dos pequeños cuadrados a la derecha de la página para que nos sigas por Facebook y Twitter.

Y por último, podéis registraros en la página y disfrutar de novedades y contenido exclusivo del blog.

 

Espero que os guste la nueva “visión” y que compartáis este proyecto al igual que lo hacíais con el anterior.

 

Un saludo a todos los seriéfilos.

 

Mon

 

 

 
buscanos en Facebook
Búscanos en Twitter