El Blog De Mon

Twitter os cambiará la vida

Permitidme hoy charlar con vosotros de algo diferente a las series de televisión. Me gustaría hablaros de la cultura en general, de cómo podemos ser más libres con un libro, un cómic, una película o una serie en nuestras manos.

Desde siempre se ha usado la cultura como un método de evasión a los problemas cotidianos. Desgraciadamente, en los últimos tiempos estamos viendo como esos problemas nos acechan casi sin dejarnos respirar. Dentro de todo este desastre económico y social está resurgiendo una corriente cultural muy grande.
La gente lee más, ve más películas (aunque no sea en el cine) y más contenidos.

Siempre he sido muy fan de tener métodos de evasión, de hecho, esa fue la primera razón por la que empecé a escribir en el blog. Un blog es como un niño. Comienzas escribiendo algo que te gusta y luego va creciendo poco a poco, evolucionando y convirtiéndose en algo más. Si esas reflexiones que postulas al final le gustan a alguien hay un feedback muy especial entre el autor y el lector que da mucha riqueza al resto de tus contenidos. Esto último es la idea que han entendido algunos autores de grandes libros y algunos responsables de editoriales, medios de comunicación, etc…

Esto es lo que ha entendido alguien como Juan Gómez-Jurado(@JuanGomezJurado). Un gran escritor, joven pero con una visión del futuro digna de admiración.

Las herramientas de las redes sociales son impresionantes, tienen un potencial tan alto que solamente hemos podido arañar la punta del iceberg. Juan comenzó a entenderlo antes que nadie y usó twitter para llegar a sus lectores. Y lo hizo bien, porque no hizo uso de la herramienta únicamente como publicidad de sus libros. Él utiliza esa herramienta para tener un feedback con sus lectores, para ver qué es lo que demandan.

Juan Gómez-Jurado vio el potencial de los libros electrónicos. Donde otros veían una fuente de pirateo el vio una posibilidad real de llegar a más lectores, así que comenzó a vender sus libros a precios muy bajos en plataformas digitales llegando a ser número uno en Amazon y estando también en la lista de los más vendidos de la Apple Store.

Actualmente, acaba de publicar su último libro, "La Leyenda del Ladrón", me tiene absolutamente enganchado y prometo escribir sobre el cuando lo termine.

También es alguien muy solidario. Tras una “discusión” con Alejandro Sanz en relación al no abuso de los derechos de autor, creo la plataforma 1libro1euro en la que él y otros autores venden libros a un euro siendo la recaudación donada a la plataforma Save the children.

Pero lo más importante es que es una persona que disfruta con sus lectores, que les pide consejo, que les trata como iguales, no desde la altivez ni la prepotencia. El sabe que ese feedback existente nos da muchas ventajas a las dos partes.

Gracias a eso, a ser como es, unos cuantos pudimos tener una noche de copas, conversaciones y sorpresas con él. En ese momento te das cuenta de que el se mueve con gente con sus misma visión.

la foto
Tuvimos la suerte de conocer a Electric Nana (@electricnana), una cantante con una voz angelical y un corazón de oro. Electric Nana os sonará por ser la voz de la famosa canción Lead The Way de Carlos Jean. Pronto la veremos volar en solitario y volará muy alto.

Conocimos a Diego Arjona (@Diego_Arjona). Un Humorista de una talla enorme cuyo libro sobre cine de acción está ya en mi lista de deseos.

También conocimos a Xosé Moráis (@XoseMorais), guionista de TV y una de las personas más rápidas que he conocido nunca, con un gran sentido del humor.

Jesús Calero (@caleroje) fue otro de los grandes que conocimos, Redactor jefe de cultura de ABC, y una de las personas más cercanas que he conocido.

Además de ellos había mucha más gente allí. Gente anónima pero no por eso menos importante.

Lo que quiero decir con eso, es que la cultura es para todos y de todos. Y gente como los que estaban ese día en ese local de Madrid(Cultural por otra parte ya que se realizan actuaciones y monólogos) llamado el Manycómico (@elmanycomico) nunca olvidaremos que hay gente que entiende la idea de que la cultura no solo debe ser un negocio, debe ser algo más. Debe ser diversión, debe ser social, debe ser por y para todos.

Gracias Juan, y gracias a todos los que creasteis esa magia porque creo que esta forma de ver la vida es la que al final se impondrá…

Y recordad… Twitter os cambiará la vida.

(@ElBlogDeMon)

He visto megauploads ardiendo más allá de Orion

Hace unos días saltó la noticia de el cierre de Megaupload y conllevó que una masa social protestara en las redes sociales por el fin del “Chollo”. Pero ¿es realmente tanto chollo? ¿Hemos dado un enfoque correcto al asunto, o por el contrario estamos llevándolo a los extremos opuestos que los que promulgan que la ley Sinde es la realidad que se necesita para terminar con esta “lacra” que es el consumo ilegal de susta… bueno, de series y películas?

megaupload

La realidad es que el concepto de televisión o cine tal y como lo conocemos está cambiando. Como este blog trata sobre todo de las series, voy a dejar de lado el tema del cine y del pirateo de películas grabadas en salas de cine y demás, voy a hablar de series.

Llevo años escuchando siempre la misma cantinela: “si seguís descargando se va a acabar la industria”,”Queréis únicamente el todo gratis”…
Vamos a ver, ni lo uno ni lo otro. Para empezar, la industria de las series se ha hecho con un hueco en nuestros discos duros y por tanto en nuestra televisión debido precisamente a eso. Las descargas (legales o ilegales) permiten al espectador tener lo que quiere cuando quiere. Eso antes no ocurría, antes teníamos que esperar a que algún canal se dignara a emitirla y doblarla, ahora no, ahora ha aparecido un nuevo nicho en esta vorágine de contenidos,. La gente puede elegir que ver, cuando verlo y como verlo (Doblado o en VOS).

Hace tiempo discutiendo comenté que es irónico que se abogue por contenidos legales en internet pero que en la práctica, los contenidos “ilegales” tengan una mayor calidad de visionado que los “legales”, no hay alternativas. En España, las distribuidoras cobran unos derechos increíblemente altos a cualquier operador que quiera emitir contenidos por internet. Un ejemplo claro de esto fue el “espantar” a Netflix de nuestro país.
Netflix es una plataforma de contenidos via Streaming de prácticamente todas las series de TV que se emiten (al menos en USA). Allí, en ese país, el precio de esto es de 8$ al mes, sí, habéis leído bien, por 8 dólares puedes ver todo lo que quieras en una tarifa plana y en Alta definición. Hace unos días Netflix anunció que descartaba implantarse en España debido a los altos precios que les cobran por los derechos de autor.
netflix

Otro ejemplo de esto es la compra de soporte físico, mientras que por ejemplo, el otro día pude adquirir en Amazon la primera y la segunda temporada de la serie “Fringe” en Blu-ray por 9,95€ en la Fnac costaba 60€ siendo el mismo pack, solo por el hecho de haberla comprado en Amazon Francia…
¿Esa diferencia es lo que se lleva la distribuidora?

Amazon-Logo1

Podría decir más ejemplos, pero solo digo una cosa. No es cuestión de quejarse por las descargas, es cuestión de entender que el modelo de negocio ha cambiado y que estamos dispuestos a pagar, pero lo justo, no lo inflado. Aquellos que aun con estas opciones siguieran descargando serían los mismos que robaban las películas del videoclub o aquellos a los que no les importa ver una película en calidad Screener (por no llamarla mierder), o aquellos que realmente antes tampoco iban al cine o quizá aquellos que ven Sálvame, quién sabe…

Torrente, el brazo taquillero de la ley

Como no solo de series vive el hombre hoy voy a hablar de cine, de buen cine, del cine que la gente quiere ver.
Tengo una máxima, creo que al cine hay que ir a divertirse, tienes que ir a ver algo que a priori te llame, te enganche. Ya sea por su trailer, director, actores,temática, etc... hay que ir al cine a ver algo que te apetezca, porque el cine esta muy caro y no estamos para tirar cohetes.

Por eso yo fui el viernes a ver algo que me llamaba, la cuarta entrega de Torrente y me divertí, ¡Vaya que si me divertí!

Y es que como Santiago Segura me dijo en un tweet: “paro, crisis, Tsunamis... o te ríes o te deprimes”.
Los “entendidos” en cine dicen que eso no es cine, que es una sucesión de cutres y casposos, de Paquirrines y Belenes Esteban, de asco y repulsión. Los que “entendemos” (que no somos más que los millones de personas que fuimos este fin de semana a ver la película) decimos que es divertida, es casposa, pero eso es lo que queríamos ver, porque la caspa es interesante (al igual que la grasa en la calva de Torrente).
Los “entendidos” dicen que Santiago Segura solo hace estas películas para ganar dinero, los que “entendemos” pensamos claramente que TODOS los que realizan una película la realizarán para ganar dinero, no me imagino a George Lucas diciendo: “pues si que soy altruista haciendo Star Wars sin ganar ni un duro, ni con merchandising, ni con entradas, ni con blu-ray, ahora la hago en 3D, ahora le pongo unas escenas nuevas... Eso sí, todo altruista eh!”.
Santiago Segura no engaña, hace cine del que se quiere ver en este país, el cine español en general esta por debajo del cine extranjero salvo contadas excepciones, Quizá es por las subvenciones, quizá porque hay películas que no son entendibles salvo por algunos “entendidos”, no sé, pero Torrente es lo que queremos.
Torrente es un cine transgresor, de alto presupuesto, de lo políticamente incorrecto, de gags divertidos...
Porque si algo tiene Torrente 4 es que te diviertes, te termina doliendo la mandíbula, no ha habido ni un solo gag que no me haya hecho gracia, y creo que a los 300 que estaban en la sala conmigo les pasó lo mismo.

Por último, solo decir que Torrente 4 puede gustarte o no, pero por favor, vete al cine, conoce a Torrente y opina, no te vaya a pasar como a la Gemio....

Con Sinde y a lo loco... Retrospectiva del 2010

El 2010 ha terminado, y con ello ha terminado un año raro para las series, a mi entender, fue capaz de lo mejor y lo peor…

Para poner un ejemplo, una de las mejores cosas que ha habido este año ha sido el comienzo de FlashForward y una de las peores ha sido su final…
Empecemos por lo malo que para lo bueno siempre hay sitio, lo peor del año para mí ha sido el final de Perdidos, ha sido una gran decepción para muchos (un gran acierto para otros) pero no ha dejado a nadie indiferente, es una pena que algo así pase hoy en día, una serie “timo” son esas series que empiezan de forma espectacular y luego se tornan más interesantes para que al final te des cuenta que los guionistas estaban dando palos de ciego hasta encontrar algo que motive al personal a seguir viendo la serie para que al final todo se quede en cabos sueltos… y este año me ha pasado con dos series.
La otra serie “timo” para mí ha sido FlashForward, la que a priori iba a ser la serie revelación, la sucesora de perdidos se quedó en un sinsentido en el que solo descubrí que Ralph Fiennes susurra muy bien pero el final es otro gran WTF!
La que empezó un poco de serie “timo” ha sido “V”, un remake de una serie mítica de los 80 que ha sido algo decente dentro del año con un comienzo titubeante, aunque habrá que ver lo que nos espera en esta nueva temporada en la que recuperamos a Diana y Donovan…
Y pasando a las maravillas del año me quedo con 3:
Sherlock: Una serie de la BBC, estilo británico y una gran puesta en escena con unos personajes definidos y coherentes y el respaldo de dos grandes: los libros de Conan Doyle y el (para mí el mejor guionista del momento) gran Steven Moffat. Solo puedo decir que es un aperitivo perfecto de lo que está por venir, de las series británicas que cobran cada vez más fuerza y de una nueva generación de series que cuidan los guiones, la coherencia y la puesta en escena sin tener tanto en cuenta el metraje o las temporadas interminables, vamos, una delicia.
The Walking Dead: para mí la mejor serie del año pese a que se estreno casi al final del mismo. Seis capítulos muy coherentes y una premisa poco interesante para muchos pero que ha pasado al género zombie de ser minoritario, de serie B a un género de culto. Los dramas humanos tratados en esta serie y la forma de contar la historia para mí la convierten en una obra maestra en cada uno de sus 6 capítulos.
Doctor Who: solo puedo decir que pese al cambio de Doctor, y que Smith no es lo mismo, sigue siendo la mejor serie de ciencia ficción realizada actualmente, con una coherencia brutal con sus veintitantas temporadas.
Y luego tenemos a las que nunca nos defraudan, True Blood, Big bang Theory, Rules of engagement (un gran descubrimiento), etc, etc.
Sé que me dejo cosas en el tintero, pero no tengo tanto tiempo como para ver todas las que se emiten…
PD: no se me olvida mencionar que este año casi nos quedamos sin el chollo de las descargas gratuitas y el streaming de series ya que Sinde casi nos la clava. Su parte de razón tiene con que el sistema actual es insostenible, yo por mi parte abogo por un sistema estilo Spotify pero en series, no sé si vosotros opináis como yo…

 

Rumor increible... Jack Bauer y John McClane JUNTOS!!!!

Impresionante, el otro dÍa me despertaba con la noticia de que la quinta entrega de la mal traducida "Jungla de Cristal" se llamaría en USA 'Die Hard 24/7'. En ese preciso momento pensé... que casualidad, como la serie 24... ¿te imaginas?...
Al día siguiente me despierto con la noticia de que se puede producir un crossover de 'La jungla de cristal' y la serie '24'... ¿Os imaginais que al final se produzca?...
I M P R E S I O N A N T E

Más Artículos...

  1. Una noche en cáprica
 
buscanos en Facebook
Búscanos en Twitter